¡Bienvenido a la asignatura!

El CESAG imparte esta asignatura perteneciente al Módulo TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA.

Superar ésta, diseñada según las directrices de la Conferencia Episcopal Española, permite junto a las otras que configuran el Módulo, obtener la DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA, título propio de la Conferencia Episcopal, necesario para la enseñanza de la Religión Católica en los colegios de Infantil y Primaria.

Esta asignatura pretende completar la formación del maestro y contribuir a la adquisición de las competencias necesarias para la enseñanza de la Religión Católica en la Escuela Infantil y Primaria, tanto en centros con un Proyecto Educativo católico como en centros de titularidad pública.   Su objetivo es situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela, comprendiendo el dignísimo papel del profesor de religión en el seno de la comunidad escolar y proporcionarle conocimientos y herramientas para un correcto desarrollo del Currículo de Religión.

La asignatura, del Módulo de Teología Católica y su Pedagogía, proporciona conocimiento de los contenidos esenciales de la cultura religiosa y de la fe, al mismo tiempo que facilita la adquisición de la habilidad pedagógica para la aplicación del Currículo de Religión en los niveles de Educación Infantil o Educación Primaria.
Cursar esta asignatura permitirá una mejor comprensión del papel del educador en los centros confesionales y en los no confesionales y contribuirá a su capacitación para asumir los planteamientos institucionales del Centro. Así mismo ayudará a buscar las claves interpretativas de los fenómenos, a identificar problemas, posibles soluciones, tomar decisiones, diseñar proyectos innovadores,… siempre desde una visión ética. Contribuirá a que el estudiante conozca y respete la diversidad y la multiculturalidad desde la fraternidad y le impulsará a actuar coherentemente con los principios del humanismo cristiano. La materia está adscrita al Departamento de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y mantiene una estrecha relación con todas las materias adscritas a dicho Departamento.

La asignatura, que se ha diseñado según las directrices de la Conferencia Episcopal Española, junto a las otras asignaturas del módulo, permite obtener la DECLARACIÓN ECLESIÁSTICA DE COMPETENCIA ACADÉMICA, título propio de la Conferencia Episcopal, necesario para la enseñanza de la Religión Católica en los colegios de Infantil y Primaria.

Las materias del Módulo de Teología Católica y su Pedagogía completan la formación de los maestros y contribuyen a la adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión en centros con un Proyecto Educativo católico o de titularidad pública.

La asignatura permitirá situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela, comprendiendo el papel del profesor de religión. Todo ello es absolutamente necesario para impartir la asignatura de Religión Católica en centros públicos y privados.

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez valora muy positivamente esta formación complementaria de los maestros de Educación Infantil y Primaria que quieran ser testigos de su fe en el colegio y realizar una gran aportación en favor de la educación integral de sus futuros alumnos.